Como bajar la presion de la caldera

como bajar la presion de la caldera

Te explicamos cómo bajar la presión de la caldera, ya sea Junkers, Saunier Duval u otra. En Reparator nos gusta la información precisa y concisa, ¡así que allá vamos!

Presión caldera en funcionamiento

Una presión de agua constante es necesaria para que tu sistema de calefacción funcione de manera eficiente. Te mostraremos dónde puedes leer la presión del agua en el sistema de calefacción y qué puedes hacer si la presión es demasiado alta.

¿Cuál es la presión correcta en la caldera?




Cada sistema de calefacción es básicamente único, porque las tuberías no son las mismas en cualquier casa o apartamento, incluso para instalaciones de la misma caldera. En consecuencia, el rango de presión de una caldera en funcionamiento difiere de una casa a otra y de un edificio a otro. La empresa especializada determina la presión óptima del sistema incluso antes de que el sistema de calefacción se ponga en funcionamiento por primera vez, es decir, al planificar el nuevo sistema de calefacción.

presión caldera en funcionamientoLa presión de una caldera en funcionamiento de media está entre 1,2 y 1,5 bar en casas unifamiliares o pisos. Para calcular con mayor exactitud la presión de agua en el sistema de calefacción, se tienen en cuenta la longitud total del sistema de tuberías de calefacción, el número de radiadores y las posibles diferencias de altura en el sistema de calefacción. Como regla general, un sistema de calefacción necesita una presión de agua de al menos un bar para poder hacer frente a una diferencia de altura de diez metros.

Como bajar la presión de la caldera

Si la caldera tiene constantemente una presión alta, deberíamos revisar si funciona correctamente antes de preguntarnos como bajar la presión de la caldera. Después de descartar fallos o un componente defectuoso, es hora de drenar los radiadores. Esto libera el exceso de agua y aire, aliviando la presión en la caldera.

¿Cómo se purgan los radiadores? Apaga la calefacción y espera a que se enfríen los radiadores. Puedes colocar un recipiente o una toalla debajo de la válvula desagüe de los radiadores que vas a purgar. Si hay agua en el sistema, deberías escuchar un silbido cuando se libera el aire del interior. Por ello, primeramente abre la válvula muy poco, lo suficiente para que salga el aire de manera controlada. Si abres la válvula de golpe, saldrá agua disparada y lo mojará todo.

Después de que cese el silbido, abre más la válvula de purga, y comenzará a salir el agua de manera controlada. Limpia el agua que haya goteado en tus radiadores después de apretar las válvulas de purga para volver a cerrarla.

como bajar la presión de la calderaComprueba el manómetro de la caldera y enciéndela nuevamente. La presión ideal debe estar entre 1 y 1,5 bar en la mayoría de calderas. Si los niveles siguen siendo demasiado altos, deberías llamar a un tecnico de calderas para que pueda revisarla. Con una revisión a tiempo, puedes prolongar la vida útil de tu electrodoméstico. Se recomienda controlar la presión de la caldera con más frecuencia de lo que hacemos, mirándola cada vez que pasamos frente a ella. Esto te permite reconocer cuando la presión está aumentando y evitar daños prematuros a tu caldera. Ahora que sabemos cómo bajar la presión de la caldera, ya no tienes excusas.

Como bajar la presion de la caldera Saunier Duval

Primeramente comprueba la presión en la pantalla. El nivel de presión óptimo en una caldera fría se encuentra entre 1 y 1,5 bar. Si la presión cae por debajo de 1 bar, el principal riesgo es el bloqueo del sistema, imposibilitando el uso de los radiadores y el agua caliente. Esto ocurre como un mecanismo de seguridad.




Con el nivel de llenado indicado arriba, la caldera puede alcanzar un máximo de 2 bar en fase activa. Para saber como bajar la presion de la caldera Saunier Duval, primero debes observar de cerca la parte inferior del electrodoméstico, o el manual de instrucciones preferiblemente, si aún lo conservas.

Algunas calderas cuentan con un sistema de purga, que es una válvula que al abrirla nos permite liberar aire y agua, para bajar la presión de la caldera Saunier Duval. Si tu aparato no cuenta con ello, no te preocupes, hay otra manera aún más fácil, que es la que te comentábamos antes:

como bajar la presion de la caldera saunier duvalLa otra solución para bajar la presión es actuar directamente sobre los radiadores, vaciándolos en parte y así consiguiendo el mismo efecto, aunque de manera un tanto más laboriosa, según lo accesibles que estén los radiadores.

Una vez finalizada la intervención, y alcanzada la presión que queremos, para comprobar el correcto funcionamiento de la caldera basta con abrir un grifo de agua caliente. En el caso de que, a pesar de la intervención, la caldera no sea capaz de calentar el agua o si al cabo de unos días se repite el mismo problema, es recomendable acudir a personal cualificado, ya que es probable que haya que reparar alguna pieza desgastada.

Como bajar la presion de la caldera Junkers

Si los propietarios de la caldera tienen un mínimo de habilidades manuales, pueden hacerlo ellos mismos. Lo primero es apagar el sistema de calefacción. En particular, la bomba de circulación debe estar apagada, que es lo importante. Si quieres saber como bajar la presion de a caldera Junkers, el primer consejo es este: ármate con un destornillador o herramienta que tenga una punta similar, y busca un radiador accesible, donde sea cómodo trabajar.

como bajar la presion de la caldera junkersPreferiblemente coloca algo debajo para recoger el agua que vayas a drenar. Abre la válvula girándola, de manera similar a una tuerca, hasta que oigas salir el aire, si es que hay. Si no hay aire o ya ha terminado de salir, abre la válvula un poco más y deja que el agua fluya. Para drenar completamente un sistema de calefacción, normalmente se deben programar dos horas, pero si solamente quieres saber cómo bajar la presión de la caldera Junkers un poco, habrás terminado esta operación en 5 minutos.




¿Cuándo NO debes drenar el agua del sistema de calefacción? Si una vivienda va a estar sin habitar durante mucho tiempo, no se debe vaciar todo el agua. De lo contrario, pueden producirse daños por corrosión. Este es un error que comenten algunas personas que van a estar durante un tiempo de viaje. Además, desde el punto de vista del ahorro de energía, no tiene sentido dejar que una casa se enfríe por completo.

Para cualquier duda que te surja con tus electrodomésticos, sea una caldera u otro aparato, puedes contactar con nuestra oficina de reparación lavavajillas Boadilla del Monte o con la de reparación lavavajillas Carabanchel, según te pillen más cerca. Contamos con más oficinas repartidas por la provincia de Madrid y reparamos toda clase de electrodomésticos. ¡Te esperamos en Reparator para ayudarte en lo que necesites!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button
Abrir WhatsApp
Contactar por WhatsApp
o escanea el código
Consúltanos sin compromiso, te explicaremos cómo trabajamos. Llámanos, escríbenos o reserva online.