Trucos para desatascar el lavavajillas

desatascar el lavavajillas

¿Tienes un lavavajillas atascado? Te damos los mejores trucos para desatascar el lavavajillas, para ponértelo fácil, ya que somos conscientes de la dificultad que genera tener este electrodoméstico estropeado, tras estar acostumbrados a usarlo:

Cogemos los platos sucios, los ponemos en su interior, le damos a unos botones y después aparecen limpios como si de magia se tratara... Vamos a intentar recuperar su funcionamiento con unos sencillos pasos:

Señales de un lavavajillas atascado

Los pequeños trozos de comida, papel y otros desechos se van acumulando en tu electrodoméstico, hasta que un día tenemos un lavavajillas atascado, por causa de una obstrucción. Te contamos las principales señales para que detectes si tu lavavasos está atascado:

Se acumula mucha agua en el fregadero

Ya que, como bien sabes, el lavavajillas está conectado al desagüe del fregadero de tu cocina, con un lavavajilas atascado notaremos problemas.

Si al usar el electrodoméstico notas que comienza a acumularse agua en el fregadero y empieza a subir, es muy probable que sea una confirmación de obstrucción en el lavavajillas.

Eso sí, antes de alarmarnos y llamar a un servico técnico de lavavajillas, comprueba que no haya un tapón simplemente en la tubería del agua o el sifón del fregadero. Si vieras que hay un taponamiento, límpialo y vuelve a probar el lavavajillas, quizás se haya solucionado.

La vajilla no sale limpia

lavavajillas atascadoAlgunas personas sí notan que sus platos no salen suficientemente limpios del aparato, pero no saben el motivo y comienzan a hacer cambios en el detergente que compran, en la duración de los programas, la temperatura...

Sin embargo, no conocen que una de las causas que puede producir que el lavavajillas no limpie bien, es que haya una obstrucción. Si has descartado otras causas como el detergente o programas que usas, quizás sea momento de contactar con un servicio de reparacion lavavajillas.

Se queda acumulada agua en el lavavajillas al finalizar el lavado

Durante el programa de lavado, y también tras su finalización, el lavavasos está programado para evacuar el agua de su interior y verterlo al desagüe.

Si utilizas el lavavajillas y al final del ciclo compruebas que hay agua dentro acumulada, esto es una evidencia inconfundible de que de un lavavajillas atascado.

El lavavajillas desagua muy lentamente

Si confirmamos que no existe un taponamiento en los conductos del agua o del sifón, entonces es casi seguro que tenemos un serio problema de obstrucción en el lavavajillas.

El ritmo inusualmente lento en desaguar, es decir en extraer el agua del interior del aparao, es la señal más clara de un taponamiento.

Se oyen golpes o gorgoteos de agua

Dentro de los ruidos normales que realiza un lavavajillas al lavar los platos y cubiertos, no debería estar presente un gorgoteo o sonido de golpes.

Si existe la presencia de este tipo de ruidos, es posible esté generado por la corriente de agua que está intentando abrirse paso por los conductos. Este agua se encuentra con las obstrucciones y es lo que genera ese ruido tan característico.

Como desatascar lavavajillas

Según la causa de atasco que exista en el lavavajillas, debemos abordar el tema de una manera u otra. Veamos las posibles causas:

Si la manguera de desagüe está obstruida

El lavavajillas, durante y después de realizar los programas de lavado, necesita eliminar el agua que utiliza para evitar que se acumule en su interior. Sin embargo, si hay algún objeto o acumulación de residuos que literalmente tapona la manguera, habrá un problema.

Ya sean restos de comida, restos de detergente o cualquier pequeño objeto que se haya colado en el electrodoméstico, es posible que la manguera vaya acumulándolo en su interior en un punto específico y gradualmente se engruese la pared interna.

Con el tiempo este engrosamiento provocará una reducción importante del flujo del agua, o lo cortará totalmente.

La solución es fácil: desconecta la manguera de la lavadora y de la tubería del agua de la cocina, y limpia su interior para volver a permitir el flujo del agua. Si vives en el sur de Madrid y necesitas ayuda para este paso, puedes contactar con nuestro servicio de reparacion lavavajillas Alcorcon.

La canasta del filtro está obstruida

Quizás no hayas prestado atención a esta parte de tu lavavasos, pero el filtro cuenta con una canasta o zona de rejilla, que evita que los restos grandes acaben pasando a las mangueras. Esta cesta o canasta debería limpiarse regularmente.

como desatascar lavavajillasNo solo para evitar obstrucciones, también nos ayudará a conseguir lavados más eficientes y vajilla más limpia, al evitar que esta porquería pudiera volver a entrar en circulación. También ayuda a que el desagüe se haga bien y el agua sucia se elimine rápidamente.

Si vives en una zona con mucha cal en el agua del grifo, la limpieza debe hacerse más asiduamente. E incluso es recomendable utilizar productos anti cal o al menos extraer esta canasta y lavarla bajo vinagre para eliminar los restos sólidos de cal.

Cifón o cañerías obstruidas

A veces el problema puede estar fuera del lavavajillas: en el cifón que tenemos instalado en la cocina o en la propia tubería de agua de la cocina.

Si notas que también tu fregadero tiene problemas para evacuar el agua, o que se produce un sonido parecido a un gorgoteo, deberías revisar la instalación de agua local, ya que el problema podría no estar relacionado con el lavavajillas.

Línea de alcantarillado obstruida

Yendo más allá, es posible que incluso el problema no esté en tu cocina: si has notado que hay dificultad generalizada en tu casa para los desagües (ducha, lavabo, fregadero, lavavajillas, lavadora...), podría tratarse de un problema de las bajantes. O incluso de la zona local de alcantarillado o en el portal.

En estos casos es necesario que un fontanero revise las instalaciones para poder encontrar el origen exacto del problema.

Triturador del fregadero atascado

Algunos hogares cuentan con un triturador en el fregadero y deciden conectar la manguera de desagüe de tal manera que pase por el fregadero. Si este estu caso, revisa que el triturador no esté atascado, antes de hacer más comprobaciones.

Si siguiendo esta guía tampoco has logrado encontrar la respuesta de por cómo desatascar el lavavajillas, y vives cerca en la zona suroeste de Madrid, puedes llamar a nuestro servicio de reparacion Arroyomolinos y pedir la asistencia de un profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button