Mi aire acondicionado no se enciende

mi aire acondicionado no se enciende

Llega el calor del verano y mi aire acondicionado no se enciende. ¿Hay solución rápida?

Seleccionados e instalados correctamente, los aires acondicionados pueden funcionar durante muchos años sin generar un solo problema, pero cualquier electrodoméstico mínimamente complejo, tiene sus puntos débiles.

La automatización, la complejidad y la electrónica avanzada que incorporan los aire acondicionados modernos, generan diferentes focos de averías, que se notan más en verano debido a que las condiciones de trabajo son más duras para el aparato.

Algunas causas de averías de radican en un uso incorrecto, otras son causadas por averías que son independiente de nuestro uso. Este artículo te ayudará a descubrir por qué el aire acondicionado de tu hogar no funciona, así como a inentar solucionarlo tú mismo.

Aire acondicionado no enciende

Las causas principales por las que esto puede ocurrir, son las siguientes:

  • Fallos eléctricos o de alimentación
  • Panel de control defectuoso
  • Conexión entre partes rota
  • El aire acondicionado está en modo protección
  • Fallo en la tarjetaelectrónica

Fallos eléctricos:

Es necesario comprender cómo se conecta el aire acondicionado a la red antes de hacer una valoación:

  • Si el enchufe de alimentación está conectado a la toma de corriente, entonces es necesario verificar si está encendido.
  • Si está encendido, el siguiente paso es verificar la presencia de energía en el toma de corriente, con un multímetro.

Si hay energía en el toma de corriente, verificaremos la presencia de voltaje directamente en el aire acondicionador, en los terminales de la unidad interior o exterior (según el método de conexión del aparato).

  • Si no hay voltaje, entonces el cable de alimentación podría estar defectuoso.
  • Si lo hay, el problema puede estar en la placa o tarjeta electrónica.

Además, el acondicionador de aire se puede alimentar desde el cuadro eléctrico a través del interruptor automático. Si es ese el caso:

  • Un electricista deberá buscar el cuadro eléctrico del hogar o local
  • Deberá comprobar si hay salida de corriente desde el interruptor desde el que se conecta el aire acondicionado
  • También medirá si hay corriente a la entrada del interruptor

Si hay en la entrada, pero no en la salida, habrá un fallo en el interruptor o en el cuadro eléctrico.

porque aire acondicionado no enciendeMal funcionamiento del panel de control:

Los mandos inalámbricos controlan el aire acondicionado usando rayos infrarrojos (IR). Sabiendo esto, podemos hacer una verificación rápida: algu

  • Si el mando funciona, pero el aire acondicionado aún no se enciende, entonces la placa receptora está defectuosa.

El panel de control de la pared es fácil de verificar: siempre tiene una pantalla LCD y, si no funciona, primero debe desmontarse y verificar el voltaje en los terminales.

  • Si es así, el control remoto está defectuoso y necesita ser reemplazado o reparado.
  • En ausencia de tensión, se debe buscar la causa en el cableado o tablero de la unidad interior del aire acondicionado.

Aire acondicionado en protección contra errores:

Cada aire acondicionado tiene un sistema de autodiagnóstico, algunos tienen uno mínimo, otros tienen uno más inteligente que no permitirá un funcionamiento siempre que detecte fallos en las piezas del aire acondicionado.

¿Cómo saber que el aire acondicionado está en modo protección contra errores?

  • En este estado, los indicadores del panel de la unidad interior suelen parpadear
  • Cuando se enciende desde el control remoto, suena un pitido o cambia el parpadeo
  • El aire acondicionado se enciende, pero al cabo de un rato se vuelve a apagar

Si el control remoto está montado en la pared, generalmente siempre se muestra un código del fallo, que es bueno que lo indique si llama a un servicio técnico de reparación aire acondicionado.

Los posibles fallos por los que el aire acondicionado puede decidir no encenderse para protegerse de un fallo total, son varios, como un sobrecalentamiento del compresor, una irregularidad en la corriente, la activación se sensores de presión del gas refrigerante... Normalmente es necesario que un servicio técnico de aire acondicionado revise el aparato, para poder encontrar el foco de la avería.

Fallo de la tarjeta electrónica:

Esta es un área bastante problemática, por dos razones: las tarjetas electrónicas son una de las partes más caras del aparato, y porque hay tal multitud de componentes en la tarjeta electrónica que no suele compensar su reparación, en la mayoría de casos.

Suele ser la reparación más costosa, por lo que antes de realizarse, un técnico de aire acondicionado siempre comprueba que el resto de componentes funcionen correctamente.

Aire acondicionado no se apaga

aire acondicionado no se apagaCuando el aire acondicionado está en funcionamiento en modo frío, la unidad exterior (compresor) se apagará automáticamente cuando se alcance la temperatura establecida. Pero el ventilador de la unidad interior (split), (que hace circular el aire) y el indicador luminoso siguen funcionando.

Cuando el aire acondicionado está funcionando para calefacción, las unidades exterior e interior del equipo se apagan simultáneamente en el momento en que se alcanza la temperatura configurada. Solo las luces indicadoras permanecen encendidas.

Si el aire acondicionado no se apaga, veamos cuáles pueden ser las razones:
Es posible que los acondicionadores de aire no se apaguen por varias razones.

    • Mal funcionamiento del mando
  • Fallo del botón de encendido / apagado en el interior de la unidad
  • Otras averías del aire acondicionado.

Mal funcionamiento del mando:




Si el aire acondicionador no se apaga con el control remoto, debes verificar su funcionamiento del control remoto. Las baterías necesitan ser cambiadas al menos una vez al año, si se usa poco el mando. O incluso si no se usan durante un largo tiempo, las pilas se acaban gastándose igualmente o incluso se pueden sobreoxidar. Por lo tanto, es mejor sacarlos del mando si no se va a usar.

Si después de reemplazar las pilas por otras nuevas el mando sigue sin funcionar y el aire acondicionado no se apaga, es necesario llevar el mando para que se repare o bien comprar uno nuevo. En esta situación, el aire acondicionado se puede apagar usando el botón de encendido/apagado en la unidad interior.

Fallo del botón de la unidad interior:

Si el aire acondicionado no se puede apagar con el botón integrado en la carcasa de la unidad interior, es necesario verificar el funcionamiento de la pantalla táctil y también del botón de encendido por separado.

El funcionamiento de la pantalla puede verificarse cambiando las funciones y temperatura en el control remoto. Si las funciones establecidas y los modos de visualización de la temperatura no cambian, será necesario comunicarse con un servicio de reparación de are acondicionado para solucionar los problemas de la pantalla táctil.

Se puede verificar el funcionamiento del botón de encendido presionándolo 1 vez para apagar el aire acondicionado y 1 vez para encenderlo. Si el botón no responde al presionar, se requiere la ayuda de un especialista para solucionar el problema.

mal funcionamiento del aire acondicionadoOtras averías del aire acondicionado:

Si el aire acondicionado no se apaga con el control remoto ni con el botón de la unidad interior, significa que el equipo en sí está defectuoso. Requiere realizarse un diagnóstico para comprobar cuál es el origen e la avería. En tal situación, puede apagar el aire acondicionado defectuoso con el cable de alimentación, sacándolo del enchufe.

Las razones pueden ser las siguientes:

  • El intercambiador de calor del condensador dispersa el aire calentado cuando el gas refrigerante lo atraviesa. Si hay fallos en las bobinas del condensador, el efecto de disipación será muy débil. Si hay fallos aquí, el aire acondicionado tendrá que trabajar aún más duro para poder enfriar la habitación. Para enfriar la habitación, el compresor deberá funcionar sin parar y no responder al apagado.
  • El termostato controla el detenido del funcionamiento del compresor. El termostato puede quemarse y evitar que el enfriamiento se apague. Si hay fallos en esta pieza será necesario reemplazar el termostato defectuoso.
  • El compresor puede funcionar sin parar por el termistor. El termistor es un sensor para determinar la temperatura del aire. Su fallo resultará en una operación ininterrumpida del compresor.
  • Problema con la placa electrónica. El voltaje se suministra al motor y al compresor desde el tablero de relés; si se rompe, puede ocurrir un suministro de voltaje incorrecto a los elementos del aire acondicionado, lo que provocará su desgaste debido a la operación ininterrumpida.
  • Fallo del panel de control. Puede que simplemente el aire acondicionado interprete incorrectamente los comandos del usuario y no se apague.

Otro fallo común de funcionamiento suele ser el del lavavajillas, te recomendamos este otro artículo sobre cómo desatascar un lavavajillas, por si alguna vez te tienes que enfrentar a este poblema.

Recuerda que en Reparator reparamos diferentes electrodomésticos, puedes contar con nosotros si necesitas ayuda profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button
Abrir WhatsApp
Contactar por WhatsApp
o escanea el código
Consúltanos sin compromiso, te explicaremos cómo trabajamos. Llámanos, escríbenos o reserva online.